Thursday, November 10, 2016

Cañar - university of texas press , canar






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Cañar Una vez aislado del mundo moderno en las alturas de las montañas de los Andes, las comunidades indígenas de Ecuador ahora envían los migrantes a la ciudad de Nueva York la misma facilidad que se celebran festivales, cuyas raíces se remontan al pasado precolombino. Fascinado por esta mezcla de viejo y nuevo y con ganas de hacer un registro de las costumbres y rituales tradicionales antes de que desaparezcan por completo, fotógrafo-periodista Judy Blankenship pasó varios años en Cañar, Ecuador, fotografiando a la gente local en su vida diaria y la realización de talleres de fotografía de que les permita conservar sus propias visiones de su cultura. En este libro atractivo, Blankenship combina su sensibilidad observó fotografías con un texto de invitación para contar la historia del último año que ella y su marido Michael pasó de vivir y trabajar en el pueblo de Cañar. En gran medida una cuenta personal de un cambio de someterse a la comunidad, documentos Cañar actividades tales como siembras y cosechas, procesiones religiosas, una boda tradicional, ceremonias de curación, una muerte y el funeral, y un parto en casa con una partera nativa. En el camino, Blankenship se describe cómo ella y Michael pasó de ser de fuera solamente con cautela aceptadas en la comunidad para convertirse en vecinos e incluso los padrinos a algunos de los niños locales. También explica cómo las fuerzas externas, de economía en crisis de Ecuador a la globalización, están impactando en los modos de vida tradicionales de los Cañaris como la migración económica prácticamente vacía comunidades de la sierra de los jóvenes. palabras y fotografías de Blankenship crean un retrato en movimiento, íntimo de un pueblo que trata de equilibrar las exigencias del siglo XXI con las tradiciones que se han formado su identidad durante siglos. Introducción Capítulo 1. Old Friends Capítulo 2. Killa Raymi: Festival de la Luna Capítulo 3. Una casa en Cañar Capítulo 4. El día de los muertos Capítulo 5. La Limpieza Capítulo 6. Una cena en honor a los muertos, y nosotros Capítulo 7. La Reunión Capítulo 8. El saludo del Año Nuevo Capítulo 9. La vida en Cañar a los tres meses Capítulo 10. Día de San Antonio Capítulo 11. Esta cámara me agrada Capítulo 12. La Nueva Economía Capítulo 13. Una muerte en Cañar Capítulo 14. Carnaval Capítulo 15. Los esponsales, Cañari Estilo Capítulo 16. La vida en Cañar a los seis meses Capítulo 17. Una boda Capítulo 18. Mama Michi va a Canadá Capítulo 19. El funcionamiento de las cosas Capítulo 20. Un Nacimiento en Cañar Capítulo 21. recorrer el Camino Inca Capítulo 22. Decir Adiós Cuando el azar me llevó a Cañar, Ecuador, por primera vez en la década de los noventa, no podría haber imaginado que para la próxima década, mi vida estaría ligado a esta distancia, hermoso lugar en las tierras altas del sur de Ecuador. Yo había llegado a América del Sur de Costa Rica, donde durante los últimos seis años trabajé para una agencia de desarrollo de Canadá como fotógrafo documental y de educador de adultos. También había conocido a mi marido, Michael Jenkins, allí. Cuando mi último contrato terminó y que era hora de pensar en hacer una vida juntos en los Estados Unidos o Canadá, nos dimos cuenta de que no estábamos listos. Había tanto de América Latina todavía por explorar. Después de años en un trabajo exigente, mi sueño como fotógrafo era tener el lujo de tiempo para vivir en un pueblo indígena en algún lugar de América del Sur y crea un registro etnográfico de la vida comunitaria. La gente local me darían la bienvenida a su alta pedanía cubierto de nubes en los Andes (mi visión romántica se fue), y una vez que llegaron a conocerme, yo sería invitado a fotografiarlos en el trabajo y en el ocio, en sus ceremonias, rituales, fiestas, bodas, bautizos y funerales. Aunque mi formación es en las ciencias sociales, que no estaba interesado en hacer la investigación académica. Más bien, quería crear un registro visual de un tiempo y lugar en la tradición de fotógrafos temprana documentales Dorothea Lange, Walker Evans, y el fotógrafo mexicano Mariana Yampolsky, añadiendo la influencia del escritor John Berger, pionero antropólogos visuales John y Malcolm Collier, y contemporánea fotógrafo / educador Wendy Ewald. En pocas palabras, quería participar tanto como sea posible en la vida cotidiana de un lugar, entre un grupo de personas que serían mis colaboradores, muéstrame cómo percibían su mundo, y me permite grabarla en las fotografías, historias orales, y grabaciones de vídeo y audio. Michael, siempre juego para una nueva aventura y no es tan ansioso por volver al mundo del trabajo y la responsabilidad en el norte, fue entusiasta. No teníamos financiación, pero no había suficientes ahorros para darnos un año en América del Sur. ¿Pero donde? Se estudiaron un mapa y compartir impresiones superficiales rápidas: Colombia era demasiado insegura, Brasil demasiado grande (y no hablamos portugués), Bolivia demasiado frío, demasiado Perú desconocida, y Chile y Argentina demasiado lejos. Así que a través de un proceso de eliminación elegimos Ecuador, el más pequeño de los países andinos. Ubicado entre Colombia al norte, Perú al sur y al este, y el Océano Pacífico al oeste, Ecuador extiende a ambos lados del ecuador (de ahí su nombre). Sobre el tamaño de Oregon - el estado natal de Michael - el país está tallada por la larga columna vertebral de las montañas de los Andes en tres regiones: las tierras bajas costeras del Pacífico; las selvas orientales de la cuenca del Amazonas, conocida como el Oriente; y las tierras altas montañosas, o Sierra, poblado en gran parte por los pueblos indígenas de habla quichua (deletreado "Quechua" en los demás países andinos). Estamos de acuerdo en que la Sierra (lo que es una palabra muy bonita!) Era donde queríamos estar. Varios meses más tarde, ya que nuestro avión descendió sobre un mar de tejados rojos en el exuberante valle verde de la montaña de Cuenca, la tercera ciudad más grande de Ecuador, me dio la sensación de que habíamos elegido sabiamente. Un paseo por el centro de adoquines de la ciudad, fundada por los españoles en 1557, confirmó la primera impresión. Con su impresionante arquitectura de estilo colonial, de siglos de antigüedad iglesias, conventos, plazas sombreadas y coloridos mercados, Cuenca nos encantaron inmediatamente. Decidimos que esta hermosa ciudad, situada a 8.335 pies, serviría como nuestra base mientras se realizaron búsquedas de la localidad donde viviríamos. Nos registramos en un hotel con vistas al río Tomebamba y comenzamos nuestra búsqueda. Pero después de una semana de incursiones diarias en el campo, Michael y me di cuenta que no teníamos ni idea de cómo hacer para encontrar nuestro lugar mítico. Mientras que los pueblos que habíamos elegido al azar para investigar dentro de viaje en autobús de una hora de Cuenca eran pintoresco, que parecía tener poco que ver con la vida indígena, o al menos que la vida como lo había imaginado. Hemos oído nadie que hable quichua y no vimos trajes distintivos, dos indicadores de la identidad indígena en la sierra de Ecuador. Después de la segunda semana, durante el cual nos trasladamos a un hotel mucho más modesto en la calle, Michael y yo tuvimos que admitir que nos iban a dar nada. Después de la tercera semana, frustrado en nuestra búsqueda, lleno de gente en una habitación de hotel con todo nuestro equipo, y conseguir en otro de los nervios, que estaban teniendo serias dudas sobre nuestro plan. "Los indígenas no viven por aquí," por fin alguien nos dijo. "Los encontrará en las provincias del norte y del sur, en Cañar, Chimborazo, o Saraguro." Para entonces, nuestra noche se pasea por Cuenca se había convertido en el punto culminante de nuestros días inútiles, y estábamos cayendo en amor con el lugar. Paseando por las plazas elegantes y mirando en floridos patios interiores, nos preguntamos por qué no sólo debe bajarse aquí por un tiempo y darnos tiempo para explorar la zona. Y así nos instalamos en una vida muy diferente a la que habíamos imaginado, en una espaciosa casa alquilada junto al río Tomebamba, a pocas cuadras de nuestro hotel. Michael plantó un jardín y que estableció un cuarto oscuro con la esperanza de que un proyecto se materialice. Y lo hizo. Dentro de un par de meses, a pesar de un contacto de mi agencia canadiense en Costa Rica, me encontré con un grupo de investigadores de las ciencias sociales que acababan de ser financiados por un proyecto de seis meses en la provincia de Cañar, a dos horas de Cuenca. Cuando se enteraron de que estaba libre y mirando para ser voluntario, me pidieron participar como fotógrafo. El estudio se llevó a cabo en colaboración con una organización indígena recién formado llamada INTI (Instituto Nacional de Tecnología indígena). Dos hombres jóvenes Cañari asociados con INTI, José Miguel Acero y Antonio Guamán, habían sido contratados como asistentes de investigación para llevar a cabo entrevistas y tomar fotografías en los pueblos Cañari. Mi trabajo consistía en formarlos en la fotografía y habilidades de historia oral. La primera reunión tuvo lugar en Correucu, una pequeña aldea a una milla fuera de la ciudad de Cañar. Un grupo de pequeños compuestos de adobe rodeada de campos de patatas y maíz y rodeadas de eucaliptos, era un Correucu, menos pintoresco lugar más pobre de lo que había conjurado en mi imaginación, pero era una comunidad indígena, no obstante. La realidad era aún más intrigante que mi fantasía. Siete u ocho miembros del INTI se habían reunido en la casa de la madre de José Miguel, Mercedes Chuma, para cumplir con "los académicos", como se referían a nosotros. Todos eran muy reservado y formal. José Miguel y Antonio me recibieron con nerviosismo. Ambos estaban en sus primeros años veinte y vestidos con ropa tradicional: tejidos a mano, ponchos de lana de color rojo sobre camisetas de algodón blanco bordado en las mangas y cuello, pantalones de lana negra y el blanco redondo distintivo de sombreros de fieltro de los Cañaris. Su pelo recogido en trenzas largas ordenadas por la espalda. Los dos jóvenes parecían la esperanza de que estos pequeños trabajos podrían abrir la puerta a las oportunidades más allá de la interminable esfuerzo de labranza, siembra y cosecha. (Por un lado, esto se convertiría en una realidad; para el otro seguiría siendo un sueño.) La reunión se prolongó durante horas y horas. Pero yo era paciente, después de haber aprendido durante mis años de trabajo con grupos de base en América Central este proceso es tan importante como el contenido cuando se trata de hacer algo o de tomar una decisión. , reuniones cortas eficientes son considerados una costumbre bárbara de los norteamericanos. A mediados de la tarde tomamos un descanso, y mientras estaba sentado fuera en el sol que vimos una de las mujeres, María Juana, hilado de lana. Bajo un brazo que sostenía un palo envuelto con un haz de vellón crudo, que sacó con una mano mientras con la otra se torció un delgado hilo de lana en un huso de la gota. Al igual que las otras mujeres, que llevaba varias capas de faldas de colores brillantes de lana, una blusa de raso bordado, y un corto chal negro sobre los hombros en manos de un alfiler decorativo. Franjas de cuentas rojas adornaban su cuello, y elaboran aretes de filigrana tirada con sus movimientos. El ojo de mi fotógrafo registró un momento de imagen perfecta, por lo que después de haber charlado con rigidez durante unos minutos, me preguntó María Juana si podía tomar una foto. Ella no hablaba, ni siquiera me mira, pero lentamente negó con la cabeza. Mis cámaras se quedaron en mi bolsa de ese día, pero esto fue un momento decisivo que nunca iba a olvidar. Al pedir a tomar una foto, se les niega, y reconociendo el rechazo, los términos de mi relación con este lugar y su gente, incluso en esta etapa temprana, se habían establecido: yo era un extraño, Una extranjera. presente sólo por invitación, y no podía esperar a tomar fotos sin permiso explícito. No, esto es, si yo quería tener contacto continuo. Hoy en día, más de diez años después, todavía no toman fotos sin invitación en Cañar, que no sean el disparo ocasional mercado de los domingos. Incluso ahora, cuando me he convertido en una figura familiar en Cañar, mujeres del mercado a menudo agachar la cabeza si ven mi cámara. Esto es grave, no lúdico, resistencia. La mujer está pensando, "¿Por qué esa mujer con la cámara llevarse una imagen de mí, y no ofrecen nada a cambio?" Lo suficientemente justo. La reciprocidad es parte integral de la cultura andina, y es sólo a través del laborioso proceso de construcción de relaciones que soy capaz de hacer fotografías significativas. En un incidente que tuvo lugar meses después de esa primera reunión, aprendí otra lección. Yo estaba sentado junto al camino conversando con una mujer cañari como se desnudó vainas de guisantes secos de la vid. A medida que sus hijos caminaban por la carretera hacia nosotros, le pregunté a la madre si podía tomarles una foto. Ella negó con la cabeza, y dijo algo acerca de cómo una fotografía puede ser utilizado por los enemigos a emitir el mal de ojo. o mal de ojo. Cuando le respondí que yo le daría, y nadie más, copias de las fotos, ella respondió, dudosamente, "Sí, pero ¿qué va a hacer con los negativos?" El proyecto de investigación con el INTI era más rápido, pero me di cuenta que tenía dos estudiantes de fotografía deseosos de José Miguel y Antonio. Cuando propusieron que sigamos trabajando juntos, acepté sin vacilar. Cada dos semanas me encontré con ellos en Cañar, y nos gustaría ir al campo para una lección en el uso de la cámara. En semanas alternas, los dos jóvenes llegaron a Cuenca, donde les presentaron a los misterios de mi cuarto oscuro, y Michael ellos presentados con el espectáculo de un hombre que se prepara la comida en la cocina. Nuestro primer año en el Ecuador llegó a su fin. Habíamos hecho algunos amigos Cañari e disfrutado de un año de vida agradable en Cuenca, pero que había tomado muy pocas fotos. A medida que nos acercábamos a nuestra fecha de salida, recibimos una visita formal de los directores del INTI, Isidoro Quinde y María Juana Chuma, invitando a Michael y me quede en el Ecuador y el trabajo en Cañar como voluntarios con el grupo. Nosotros no pensamos bien. Aquí estaba la oportunidad de que habíamos llegado a Ecuador, ya pesar de que había tomado un año para encontrarlo, nos sentimos ninguna prisa en salir. Nuestro segundo año en el Ecuador era muy diferente de la primera. Hemos mantenido nuestra casa en Cuenca, pero alquilamos otro lugar en Cañar, un escaparate de dos habitaciones en una fila destartalada de tabernas, tiendas y casas en las afueras de la ciudad a lo largo del Paseo de los Cañaris, el camino que conduce al campo y las comunidades indígenas. Desde este lugar, donde pasamos los fines de semana, nuestra visión de participar en la vida de una comunidad indígena parecía estar más cerca. Michael trabajó con los miembros del INTI en proyectos de huertos y terrazas orgánicos y dio talleres sobre la construcción y el uso de un bajo costo, alta eficiencia, cocina de leña. Di clases de fotografía, y como avanzaba el año, nuestra tienda se convirtió en un lugar de encuentro habitual y parada sociales en el día de mercado de los domingos. He creado un estudio improvisado en nuestro dormitorio e invité a los que se redujo a sentarse junto a la ventana para un retrato. Al principio, casi todo el mundo se negó cortésmente, diciendo que sus ropas no estaban bien, o que quería a sus hijos con ellos, o que no se sentía muy a la par de ese día. He dejado claro que la oferta se paró, y como pasaba el año la gente poco a poco comenzó a pedir retratos familiares o me invitan a sus casas o en sus campos (aunque por lo que quería fotografiar a las personas en el trabajo sigue siendo un misterio para todo el mundo). Michael y yo salimos de Ecuador después de dos años, decididos a volver a Cañar algún día. En 1997, volvimos para una breve visita por invitación de José Miguel y su esposa Esthela. En su primera comunicación con nosotros en cuatro años, escribieron que se habían convertido en fotógrafos "reales" y ahora eran propietarios de un estudio comercial próspero en Cañar. También habían tenido una hija, Paiwa, y preguntaron si queremos ser padrinos. Volví a Cañar solo en 1998 para ayudar a organizar mi exposición "Los Cañaris Hoy" (El Cañari Hoy), en el museo nacional de la etnografía en Cuenca y dar un curso de fotografía de tres días para los participantes indígenas. Durante ese viaje, como vi el entusiasmo de mis estudiantes y visité Cañar para volver a conectar con viejos amigos, me di cuenta de que mi enseñanza y el trabajo documental aún no se ha hecho. De hecho, parecía que sólo han hecho más que empezar. Llegué a casa su compromiso de encontrar la financiación para volver a Cañar por otro año. En el período 2000-2001, Fulbright y Organización de los Estados Americanos donaciones nos permitieron hacer esto. Este libro es la historia de ese año. Judy Blankenship es una organización independiente periodista, fotógrafo y editor basado en Portland, Oregón. "Muy bien escrita e ilustrada por un fotógrafo de talento, el libro tiene mucho de la importancia que decir acerca de la vida cotidiana por las que atraviesa el pueblo Cañari mientras se enfrentan a la globalización, la dolarización y la emigración, así como los efectos persistentes de casi cinco siglos Cañar de la explotación:. Un año en las tierras altas de Ecuador está escrito con el corazón y sale del alma ". - Michael Hamerly, editor, Estudios Ecuatorianos "Lectores en general disfrutarán de este libro. Será de interés para aquellos que tienen curiosidad acerca de la vida en un pueblo del Tercer Mundo y los que están interesados ​​en las comunidades indígenas contemporáneos." - Lynn Hirschkind, Profesor y Director Académico, Lewis y Clark College Programa Internacional, Cuenca, Ecuador Premio Victor Frances Fuller para el general no ficción - Finalista Premios del Libro Oregon




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